Martes, 3 de abril de 2012

Inaugurada la restauración del campanario románico de la catedral de Sant Pere de Vic

[Img #9572]El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el obispo de Vic, Romà Casanova; el director ejecutivo de ”la Caixa” y director general adjunto de la Obra Social ”la Caixa”, Jaume Giró; el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, y el director del Museo Episcopal de Vic y delegado del Patrimonio Cultural del Obispado, Josep Maria Riba, han presidido la inauguración de la restauración del campanario de la catedral de Sant Pere de Vic. Tras la restauración del campanario de la catedral de Vic, esta joya del románico catalán volverá a ser visitable, y está previsto que a partir de ahora se organicen visitas guiadas. Así, la ciudad gana un mirador nuevo y emblemático.

Los trabajos de restauración del campanario empezaron en mayo de 2011 y finalizaron en febrero 2012. Han sido, pues, nueve meses durante los que se han podido llevar a cabo las tareas necesarias para rehabilitar este monumento y hacerle recuperar todo su esplendor. La restauración ha permitido actuar en la estructura de la torre, de la que se han reparado o sustituido los pilares cilíndricos dañados. En cuanto al tejado, se ha desmontado e impermeabilizado, y después se ha colocado de nuevo, sustituyendo las tejas dañadas. También se han tratado los elementos de madera del tejado para garantizar su conservación.

Además, se han renovado las ventanas vidriadas, se han colocado rejillas de chapa antipalomas y se han llevado a cabo varias acciones de limpieza y saneamiento de los paramentos exteriores de piedra y de las paredes interiores. Finalmente, se ha hecho una nueva instalación eléctrica y de emergencia en el interior del campanario.

El campanario de la catedral de Sant Pere es uno de los monumentos más destacados del románico catalán. En la actual edificación, convive con el claustro y el retablo de época gótica, y con la capilla y la reja de Sant Bernat, de estilo barroco. El campanario, de planta cuadrangular, mide 46 metros de altura y 8 de anchura, y tiene siete pisos.

La restauración forma parte del programa Románico Abierto. Esta línea de actuación iniciada por la Obra Social ”la Caixa” para la conservación del patrimonio arquitectónico catalán, sobre la base de una propuesta formulada por el Departamento de Cultura en el año 2009, dispone de una inversión global de 18.275.000 euros para llevar a cabo dos acciones paralelas: una dirigida a la restauración y mejora de monumentos y elementos románicos, y la otra, a la difusión de estos bienes patrimoniales.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress