Fuente: GAV
Miércoles, 4 de abril de 2012
5 obras son de la familia Urcola

El San Pío V amplía sus fondos de Sorolla con nuevos depósitos y cesiones

[Img #9581]La consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, ha presentado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia los nuevas obras de Joaquín Sorolla recientemente depositadas y que vienen a enriquecer la ampliación de la Sala Sorolla abierta desde octubre, Entre las obras presentadas destaca  el cuadro ‘‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia’, depositado en el museo por la familia Urcola, además de otras piezas totalmente inéditas.

La consejera destacó durante el acto que la ampliación de la Sala Sorolla del Museo de Bellas Artes de Valencia “viene motivada tanto por su éxito de público como por el interés que su apertura ha despertado entre distintos propietarios de obra de Sorolla que han visto en el museo un lugar idóneo donde exhibirla, asegurando su conservación”.

En esta ocasión se han sumando 6 piezas más, de las cuales cuatro son óleos (tres son depósito de la familia Urcola y un préstamo del Museo Sorolla de Madrid) y dos son dibujos (de los 11 que posee el museo en su colección y que por motivos de conservación no se exponen de forma permanente). Las piezas depositadas por la familia Urcola son totalmente inéditas, sólo el ‘Retrato de D. Carlos Urcola con su hija Eulalia’ ha podido verse anteriormente pero nunca en Valencia, mientras que los dos cuadros cedidos son inéditos: ‘Retrato de la niña Eulalia Urcola’ y ‘Cosiendo las redes’, que permanecerán en el museo durante cinco meses, del 1 de abril al 1 de septiembre.

Por su parte, el Museo Sorolla de Madrid ha cedido el cuadro ‘Puente del Real’ a cambio del préstamo realizado por el Museo de Bellas Artes de Valencia de la pieza ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo’ que se encuentra expuesta en la muestra ‘Clotilde Sorolla’ en el museo madrileño, exposición que vendrá al San Pío V en octubre a través del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

La colección de Joaquín Sorolla que asciende a 42 pinturas y 11 dibujos de gran relevancia motivó el pasado mes de octubre de 2011, la inauguración de esta sala por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, la primera sala permanente dedicada al pintor en Valencia. Actualmente el San Pío V está en negociaciones con otras instituciones para contar con nuevas piezas en el futuro.

Para albergar las nuevas piezas se ha realizado una reestructuración de la exposición en la sala y se ha sumado una estancia más contigua a la existente. La nueva sala Sorolla cuenta con alrededor de 200 metros cuadrados dedicados a la obra del pintor valenciano, cuando sólo contaba con 35 metros antes de su creación.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress