Viernes, 6 de abril de 2012

Retrospectiva de Fernando Botero en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México

[Img #9612]La mayor retrospectiva dedicada a la obra del artista colombiano Fernando Botero se abre al público en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, con 177 piezas entre óleos, dibujos, técnicas mixtas, esculturas de pequeño formato y otras monumentales, ofreciendo un panorama muy ajustado de la producción de este artista obsesionado por el volumen, convertido en santo y seña de su discurso.

En el recorrido expositivo figuran obras primerizas realizadas cuando tenía 17 años y series recientes como la serie de Abu Ghraib que recoge su impresión sobre la situación de los presos en esta cárcel de Irak. Entre ellas, otras obras tempranas, temas religión y clero, la corrida o naturaleza muerta, en secciones que hilan la muestra de este artista natural de Medellín (1932), con 80 años de edad, que empezó -como el mismo ha manifestado-, pintando toros y haciendo copias de cartelistas españoles, hasta que se atrevió plasmando una naturaleza muerta que constituyó el principio de su andadura.

Inicios en Colombia. Pero fue su contacto con el arte mexicano el que le proporcionó una visión universal desde sus constantes americanas. Porque el arte mexicano “me confirmó, ha declarado, la idea de que debería inspirarme en mi tierra y en mis recuerdos para el desarrollo de mi obra”.

Al acto de presentación de la retrospectiva asistió el Presidente de México, Felipe Calderón, al que Botero le agradeció su presencia. Calderón afirmó que “Por su estética, su obra y su mensaje ha dado la vuelta al mundo; usted -le dijo a Botero- representa un orgullo de lo que significa ser latinoamericano”.

Esta muestra incluye las 5 esculturas monumentales que se exhiben en la explanada del Palacio de Mármol. Se abre al público hoy día 6 de abril, y se mantendrá hasta el 17 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress