Viernes, 6 de abril de 2012
Estella (Navarra)

El Museo del Carlismo repasa, en una exposición, la historia de los “reyes sin trono”

[Img #9613]A través de las biografías de los pretendientes carlistas al trono de España durante un siglo, entre 1833 y 1936, el Museo del Carlismo traza el itinerario de estos y de sus familiares, ofreciendo datos y situaciones de sus vidas privadas dentro de cada momento histórico; desde cuando el rey Fernando VII promulga la Pragmática de 1830, por la que queda abolida la ley Sálica del primer rey de la dinastía de Borbón, Felipe V, el consiguiente ‘desheredamiento’ de su hermano Carlos Isidro, y la sucesión de su hija Isabel, menor de edad, con la reina viuda doña Maria Cristina como Reina Gobernadora, hasta la mayoría de edad de la princesa.

Recorrido sangriento porque ocasionó tres Guerras Carlistas que dividieron y empobrecieron a España en un momento clave, cuando las antiguas colonias reclamaban sus independencias, emergían nuevas potencias en Europa y la economía precisaba una industrialización acorde a sus recursos potenciales. Primer pretendiente al que sus partidarios llamaron Calos V y a sus descendientes Carlos VI y VII que tampoco reinaron, éste último muerto en 1909.

La exposición cuenta con diversos paneles gráficos y 150 piezas de gran valor documental prestadas para la ocasión por instituciones como La Biblioteca y el Museo Etnográfico de Navarra Julio Caro Baroja; el Archivo Real y General de Navarra; Museo Cerralbo y Universidad Complutense de Madrid, entre otras de distintas ciudades españolas e incluso la Royal Collection y la Royal Photographyc Society de Londres...

En el recorrido puede contemplarse  cinco retratos en miniatura, pintados sobre marfil, de Carlos Mª Isidro y su familia; el reloj y los gemelos regalados por el llamado Carlos VII al marqués de Cerralbo y fotografías, en esta exposición titulada “Reyes sin trono. Los pretendientes carlistas de 1833 a 1936” que permanecerá abierta en el Museo del Carlismo, en Estella, hasta el 9 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress