Sábado, 7 de abril de 2012
Vitoria

Los ‘guernicas’ de Amondarain en Artium

[Img #9617]Con motivo del 75 aniversario del bombardeo de la villa de Guernica por la Legión Cóndor alemana, que operaba en el bando nacional, el artista guipuzcoano José Ramón Amondaraín presenta ocho lienzos en Artium, con el título de “Tiempo y urgencia (Guernica)” en los que traza el proceso de Pablo Picasso para cumplir el encargo del Gobierno de la República Española con vista a la Exposición de París, del año 1937, que era su mejor tribuna propagandística.

Para realizar su obra, Amondarain ha seguido las fotografías que Dora Maar, amante del pintor entonces, fue realizando del trabajo que Picasso cumplía con ‘urgencia’ (de ahí el nombre de la exposición) en la primavera del 37. Los ocho lienzos de gran tamaño reflejan las diferentes fases del cuadro desde sus primeros bocetos, realizados al carboncillo, hasta su conclusión, conjunto que se muestra en Artium junto a las fotos de Dora Maar, tal como la obra se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

A través de los cuadros de Amondarain se puede apreciar las ‘dudas’ de Picasso o elementos como un puño que aparece en la primera versión y que finalmente el pintor malagueño lo sustituyó por la lámpara que centra la versión final. En el quinto lienzo del artista guipuzcoano se refleja la tentación que tuvo Picasso de introducir color en la obra, para lo que pegó papeles pintados y así percatarse del resultado, aunque finalmente desechó el color a sugerencia de unos amigos.

La obra que expone Amondarain no existió como tal, pero según Daniel Castillejo, director de Artium, “está dentro del propio ‘Guernica’. Amondarain ha sacado las ocho capas que se esconden en el cuadro y las ha puesto en horizontal”. Se percibe los afanes de Pablo Picasso en la muestra “Tiempo y Urgencia (Guernica)” de Amondarain, abierta en Artium, Vitoria, hasta el 2 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress