Sábado, 7 de abril de 2012

Testimonios de una época. Fotografías de Francisco Cano en el Museo de Bellas Artes de Castellón

[Img #9618]La exposición “Mitos de Cano. Testimonios de una época”, organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, que dirige Felipe Garín, muestra en el Museo de Bellas Artes de Castellón un centenar de imágenes de la España de los años 50 y 60 tomadas desde la tierra valenciana, cuando intelectuales y estrellas de Hollywood descubrieron nuestra tierra y nuestras tradiciones. En la exposición de este reportero gráfico, a punto de cumplir 100 años de edad, puede verse a Gary Cooper participando en una capea; a Orson Wells ante una paella y a Ava Gardner desmelenada bailando flamenco. También hay retratos de artistas españolas como Juanita Reina o Concha Piquer.

Esta muestra de Francisco Cano, ‘Canito’ (Alicante 1912) contempla seis décadas de trabajo, desde que a los 30 años eligiera la fotografía como profesión, atraído por las tradiciones españolas. Se articula en varias temáticas, comenzando con imágenes sobre la vida del autor, aún en activo, y su amistad con personajes como Ava Gardner o Hemingway, y su la relación con los toreros. Continúa con fotografías de sus amigos: a Hemingway le gustaba los toros y el vino; a Ava el flamenco; Orson Wells la gastronomía.

En el tercer ámbito se muestran los mitos del siglo XX, personalidades antes mencionadas que ‘descubrieron’ España en una época de grandes dificultades políticas, cuando la situación estratégica del país ibérico era un bastión clave en la guerra fría, por ello mimado por los Estados Unidos. Y en cuarto lugar se muestran aquellas imágenes en las que Francisco Cano representa al pueblo valenciano.

Esta exposición que se ha mostrado ya en Alcoy y Alicante, incorpora un documental de 20 minutos de duración sobre la vida y la obra del fotógrafo, profesional galardonado el año pasado con la Medalla al Mérito Cultural por la Generalitat de Valencia, premio que agrega a la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al Mérito Taurino, entre otras distinciones. La exposición “Mitos de Cano. Testimonios de una época”, con fotografías de Francisco Cano, abierta en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se clausurará el 24 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress