Martes, 15 de mayo de 2012
Del 15 de mayo al 30 de septiembre

“David Hockney: una visión más amplia” en el Guggenheim Bilbao

[Img #9665]Intensos paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir de 2004, componen el núcleo de la exposición “David Hockney: una visión más amplia” que del 15 de mayo al 30 de septiembre se mostrará en el Museo Guggenheim Bilbao, organizada por la Royal Academy of Arts de Londres en colaboración con el Museum Ludwig, y el patrocinio de Iberdrola. Se trata de la primera gran exposición dedicada en España a celebrar el relevante papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este importante artista británico.

El Museo bilbaíno acogerá 190 trabajos entre óleos, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vídeos digitales, ofreciendo una visión del universo creativo de David Hockney, y evidenciando tanto su gran capacidad para representar la naturaleza a través de diferentes técnicas, como su relación con el paisaje de su juventud. La exposición también ilustrará sobre hasta qué punto la representación del entorno natural ha estado presente a lo largo de toda la carrera del artista, incluso cuando otros motivos centraban su atención.

Una selección de trabajos, desde 1956 -cuando era estudiante en Bradford-, hasta 1998, contextualizar sus últimos paisajes, y revela la temprana preocupación del artista por la representación del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural. Así, una de las grandes salas con forma de pétalo diseñada por Frank Gehry acogerá obras tempranas de Hockney realizadas por el artista a finales de los años 50 y en los 60 como “Huida a Italia-Paisaje suizo” de 1962; junto a estas piezas se mostrarán dos de sus famosos collages fotográficos de los 80 como “El Gran Cañón mirando al norte”, septiembre de 1982, y “La autopista de Pearblosson”, abril 1986.

En el mismo espacio de paredes curvas lucen sus dos pinturas del Gran Cañón realizadas en 1998. Y en otros espacios paisajes recientes. En la última sala se presentará una serie de obras creadas tanto del natural y la memoria, como en el estudio a partir de su imaginación... panorama amplio en el que podrán admirarse un deslumbrante óleo de siete metros de largo titulado “Un mensaje más amplio”, con la escena bíblica del Sermón de la Montaña, inspirada en la obra de Claude Lorrain. En esta visión más amplia de la obra de David Hockney (Bradford, 1937), en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 30 de septiembre de 2012.[Img #9666]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress