Sábado, 14 de abril de 2012
Publicada por Marcial Pons Ediciones

El Dorado en el pantano, obra de Massimo Livi Bacci

[Img #9683]Entre las novedades de Marcial Pons Ediciones de Historia figura el libro El Dorado en el pantano, con el subtítulo de Oro, esclavos y almas entre los Andes y la Amazonía, del escritor italiano Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia, traducido al español por Bernardo Moreno Carrillo, e incorporado a la Colección Ambos Mundos.

La búsqueda de oro y de El Dorado obsesionó a los conquistadores desde el principio del siglo XVI, empujándolos a surcar los Andes y a explorar las ignotas y selvosas regiones orientales, en unas expediciones a menudo desastrosas y siempre decepcionantes; un El Dorado que, en su exclusividad, se desplazaba más allá de la línea del horizonte conforme avanzaban los exploradores.

La tierra de los Mojos, en la cuenca alta amazónica, anegada durante muchos meses del año, fue la meta última, tardía, de estas exploraciones. Una tierra misteriosa que, según la leyenda, estaba habitada por gentes ricas en oro y metales preciosos. Pero los españoles sólo encontraron allí -como se cuenta en este libro-, un pantano desmesurado, habitado por gentes pobres, dispersas, poco numerosas y, por tanto, poco apta para la explotación laboral. Pero sí capturaron almas, adoctrinadas por los jesuitas en toda una red de misiones que, en cuanto a población y orden, sólo fueron a la zaga a las de Paraguay.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress