Domingo, 22 de abril de 2012

Serafín Fanjul, nuevo académico de la Real Academia de la Historia

[Img #9796]El domingo, 22 de abril, el catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul García, ingresó en la Real Academia de la Historia, tras la lectura de su discurso titulado “Al-Andalus, una imagen de la Historia”, que fue contestado en nombre de la corporación por el académico Francisco Rodríguez Adrados.

Serafín Fanjul cubre la vacante de la medalla 26, producida tras el fallecimiento de Alfonso E. Pérez Sánchez. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Suárez Fernández, Luis García Moreno y el mencionado Francisco Rodríguez Adrado. Y elegido el 8 de abril de 2011 para ocupar dicha vacante.

Entre sus publicaciones destacamos “Literatura popular árabe”, Madrid, 1977; “Al-Andalus contra España, la forja de un mito”, Madrid, 2000; o “La quimera de Al-Andalus”, Madrid, 2004. Y también ha escrito relatos y novelas, como “Habanera de Alberto García”, Madrid, 2010. Sus investigaciones en los diez años últimos se han centrado en la sociología de Al-Andalus, las relaciones de Hispania y Al-Andalus, así como las supervivencias -reales o imaginarias- del pasado árabe en España.

Al-Andalus es el nombre mítico, algo así como la Arcadia feliz, con el que los invasores musulmanes denominaron a la Hispania conquistada; un territorio que, para los guerreros y gentes de desiertos y tierras asoladas, aparecía como un jardín de su propiedad, por sus tierras, y su cultura antigua. La tierra de Trajano y Adriano, Séneca, Lucano, Marcial y Mela y Osio, Isidoro y Leandro... que, para hacerla suya, trataron modificar su mapa desterrando su nombre: Hispania, para incorporarla al Islam tras borrar su memoria.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress