Miércoles, 25 de abril de 2012

Homenaje a Paul Valery de Alfredo Bikondoa en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao

[Img #9820]La singladura de la exposición que liga a Paul Valery con Alfredo Bikondoa hace su segunda escala en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, comisariada por Iziar Montes, tras su primera exposición en el Aquarium de San Sebastián, en 2009, con una propuesta ampliada y mejorada, de un proyecto titulado “El cementerio marino” que continuará su curso recalando en Biarritz, Burdeos y Nantes.

Las obras que Alfredo Bikondoa ha creado para la ocasión, multidisciplinarias en formas, técnicas y materiales, traducen plásticamente la poética esencial que él ha sabido ‘ver’ más allá de los versos y las metáforas de la obra literaria que las ha inspirado. Sus creaciones nos remiten como espectadores, a la realidad profunda y esencial que nos devuelve una mirada nueva entre nosotros mismos, haciendo que nos ‘re-conozcamos’ en la percepción de sensaciones, emociones y sentimientos. Es la obra de un artista insólito que, sorprendente en su variedad de lenguajes, que ha encontrado su propia y original voz para dirigirse a la sensibilidad contemporánea.

Desde muy joven Bikondoa conoce la obra de Paul Valery en la que ha profundizado al igual que en la cultura contemporánea francesa durante sus prolongadas estancias en París en los años 70, cuando se inició en el camino de las artes. Fue entonces, en 1981, cuando decidió aparcar su carrera y su éxito para iniciar una trayectoria de búsqueda de su interior por los caminos del zen y la meditación, que le llevó, en su nomadismo de estudio introspectivo, a trabajar con maestros y en centros de meditación de Japón, Europa y Estados Unidos.

A partir de 1998 vuelve a la senda de las artes plásticas. Es cuando se reencuentra con “El cementerio marino” y  con el poeta francés. Y recrea este proyecto que recala en el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, donde estará hasta el 10 de junio, para seguir otras singladuras.[Img #9821]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress