Miércoles, 25 de abril de 2012
Madrid

El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva de James Coleman

Enviar por email

[Img #9823]La manipulación y repetición de imágenes tiene en la obra del irlandés James Coleman (1941) un eco universal, que se barrunta en la primera retrospectiva presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, con obras realizadas desde su estancia en Milán en los años setenta del siglo pasado, al momento actual, incluyendo ‘Charon (MIT Project)”, “I N I T I A L S”, “Box (ahhareturnabout)”, “Clara and Dario”, “Untitled: Philippe Vacher”, “Slide Project” y “Retake with Evidence” que se presentó por primera vez en la Documenta 12, de Kassel.

Se mostrará, por primera vez, una serie de obras fílmicas nunca vistas de los primeros años 70. A través del uso de imágenes audiovisuales tomadas de diferentes medios, Coleman ha transformado las relaciones temporales entre imagen y sujeto en las artes visuales contemporáneas. Porque si una mentira mil veces repetidas se convierte en verdad, una imagen muchas veces repetidas aprehende al espectador que acaba reflejándose en ella. Y así lo percibe Javier Montes cuando escribe que “en pocos artistas del siglo XX se hace tan urgente esa forma de llevar hasta las últimas consecuencias la idea famosa de Marcel Duchamp: los que miran hacen el cuadro. Nunca más cierto que con Coleman: su espectador se convierte en coautor y en negociador de su relación con lo que se le presenta”.

Discurso amplio de James Coleman en la retrospectiva presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, Edificio Sabatini, Planta 1, calle Santa Isabel 52, comisariada por su director, Manuel Borja-Villel, abierta hasta el 27 de agosto de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress