Miércoles, 25 de abril de 2012
Editado por el Museo de Arte Moderno y la Diputación de Tarragona

“Martí Royo. Ceramista i escultor”, de Assumpta Rosés Cavallé

[Img #9825]El libro “Martí Royo. Ceramista i escultor. La terra i el foc: un entorn creatiu”, obras de Assumpta Rosés Cavallé, con ayuda de la Beca de Investigación Lluis Saumells, editado por el Museo de Arte Moderno y la Diputación de Tarragona, introduce el entorno de la cerámica española y extranjera donde se desenvolvió Martí Royo, y revisa su biografía, las etapas creativas y de experimentación técnica, incluyendo la bibliografía y documentación sobre el artista. Se ordenan y catalogan más de 500 obras reproducidas a color, con textos en catalán y en español.

Martí Royo (Hospitalet de Llobregat, 1949-Altafulla, 1997), fue un ceramista y escultor enraizado en la tradición ancestral de la cerámica y, a su vez, un renovador. Persona de gran carisma, relacionó los procesos cerámicos con las formaciones geológicas; se inspiró en la naturaleza y en la cerámica primitiva para realizar obras escultóricas e instalaciones que parecen productos de una necesidad primordial.

Destacó en la práctica de la pedagogía de la técnica rakú, método de origen oriental basado en un saber profundo y azaroso aplicado a la cocción y el acabado del barro. Inventó hornos y procesos para estas técnicas. Hizo escultura pública como el monumento a los Castellers de Altafulla; el mural de la Sardana en la Casa de la Cultura de Torredembarra o el Dragón de la Plaza del Pujol en Vespella de Gaiá. Y tiene obras en diversos museos de Cataluña y Valencia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress