Miércoles, 25 de abril de 2012
(Cáceres). Prorrogada durante el mes de septiembre

El Museo Vostel-Marpartida presenta en sus instalaciones “Mass (& Individual) Moving 1969-1979”

[Img #9834]La actividad artística generada por el grupo Mass Moving fue una de las experiencias de creación colectiva más interesante desarrolladas en Bélgica dentro del arte efímero y performativo. La exposición documental presentada en las instalaciones del Museo Vostell-Marpartida en colaboración con la Fundación Verbeke y fondos de los artistas de Mass Moving, Luc Schuiten y Raphaël Opstaele, muestra trabajos realizados entre 1969 y 1979, año éste último en el que decidieron poner punto final a su identidad como grupo, con la quema de la documentación generada por sus proyectos,

Sólo dos de sus componentes, Raphaël Opstaele y Luc Schuiten, decidieron no participar y constituyeron, junto a otros miembros, una nueva iniciativa llamada Mass and Individual Moving, cuyo estímulo vital parte de la convicción de que la auténtica acción creadora es fruto de la acción colectiva. El acto creativo es libre, y expresión de libertad, por lo que es necesario sacarlo de los lugares establecidos (museos, galerías, teatros, etc.) para ponerlo en práctica en plena calle, en la ciudad, en la naturaleza.

Proyectos como “Butterfly”, 1972; “Humnan Incubation”, 1972.73 o “LEM”, 1971-71, son propuestas lúdicas para revitalizar la ciudad, mientras “Pure Water Reserve”, 1973, o “Sound Stream”, 1974-76, se plantearon como la expresión poética de un posicionamiento político y cultural, con marcada defensa de la ecología.

La exposición del Museo Vostel-Malpartida es la primera que ofrece la posibilidad de aproximarse a este grupo singular de creadores, a partir de la documentación conservada por Opstaele y Schuiten. Se muestra inicialmente del 26 de abril al 31 de agosto de 2012, pero ha sido prorrogada durante el mes de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress