Jueves, 26 de abril de 2012
Muestra inaugurada por la Reina

“Grandes encuadernaciones en las Bibliotecas Reales” en el Palacio Real de Madrid

Enviar por email

[Img #9856]Una muestra con 357 obras procedentes de la Real Biblioteca, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de Aranjuez o el Monasterio de Las Huelgas, de Burgos, ha sido inaugurada por la Reina doña Sofía, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el presidente de Patrimonio Nacional, señor Rodríguez Spiteri. Se trata de un conjunto de especial significación que representa el papel de los libros y pergaminos en las colecciones reales a lo largo de cinco siglos.

Es una exposición -comisariada por María Luisa López, directora de la Real Biblioteca- en la que las diferentes encuadernaciones se conjugan con tapices, cuadros, muebles o relojes en un montaje espectacular, realizado por el arquitecto Manuel Blanco, donde se incluye piezas desde el siglo XV a nuestro tiempo. Porque en la muestra figura la colección completa -20 volúmenes- de los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, con encuadernaciones artísticas. Y un audiovisual sobre la Real Biblioteca y su entorno.

Doña Sofía se detuvo ante el misal de Isabel la Católica, del siglo XV. Y se interesó por el álbum fotográfico de uniformes rusos encuadernado de malaquita verde, enfrentado en la exposición con una mesa del mismo material que perteneció a Isabel II, siglo XIX. La primera sala se centra en el origen de la Biblioteca Real y a la procedencia de los fondos. Hay otra sala dedicada a “Retiros espirituales” con libros que pertenecieron a la princesa Juana de Castilla, y reinas como Margarita de Austria, así como un tintero de Santa Teresa del siglo XVI. En el recorrido puede contemplarse un tapiz de la “Coronación de la Virgen”... y aunque no abundan los pergaminos, el espacio denominado “Candor” rinde homenaje a la sencillez de sus encuadernaciones.

Los reyes españoles han sido coleccionistas de libros y mecenas destacados de las letras, acumulando un importante patrimonio histórico, como se pone de manifiesto en la exposición “Grandes encuadernaciones en las bibliotecas reales”, abierta en el Palacio Real de Madrid, hasta el 30 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress