Martes, 1 de mayo de 2012

El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra “La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750)”

Enviar por email

[Img #9904]Es un recorrido por el arte sacro realizado por artistas españoles a lo largo de dos siglos y medio de historia; la imaginería que hunde sus raíces en el Medievo para ya en la Edad Moderna, cuando el arte baja al siglo, mantener esa temática desde diversas consideraciones. La exposición que se abre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del 3 de mayo al 16 de septiembre, con obras del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, pretende analizar la evolución de la escultura hispana a través de sus grandes autores, centrándose fundamentalmente en los siglos de mayor esplendor.

Supone, además, una significativa ilustración de sus variantes regionales y en ese sentido cabe destacar la presencia de piezas de escultores andaluces como José de Mora, Pedro de Mena y Juan de Mesa. Tomando como punto de partida un discurso cronológico, la muestra se estructura en tres ámbitos: El Renacimiento castellano donde figuran artistas como Felipe Bigarny y Alonso Berruguete; Del Renacimiento al Barroco, con Juan de Juni y Gregorio Fernández: y Barroco andaluz e inicio del siglo XVIII.

A través de la obra de estos grandes artistas, se ha realizado una selección de imágenes de enorme expresividad con obras que hacen patente el ideal de otorgar un cuerpo a lo sagrado en un periodo clave del proceso histórico y cultural de los distintos territorios españoles. La fuerte presencia de la religión en la vida social fomentaba la necesidad de materializar el fenómeno de la devoción. La evolución estética y técnica, analizada a través de las obras expuestas a lo largo del discurso expositivo evidencian cómo la escultura pasa a ser un vehículo indispensable para la transmisión de ideas, convirtiéndose en un pilar de un mundo organizado en torno a la solidaridad ideológica entre trono y altar.

Esta exposición, “Cuerpos de dolor. La imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750)”, se mostrará en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 16 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress