Domingo, 22 de noviembre de 2009

"El retrato posible", de Daniel Quintero, en la Marlborough

[Img #1459]En torno al título "El retrato posible", el pintor Daniel Quintero (Málaga, 1949) presenta en la Galería Marlborough, sus realizaciones más recientes, motivadas por su afecto e interés por dos cuestiones para él preferentes: Málaga y el mundo sefardita. Entre los retratados malagueños figuran los poetas Alfonso Canales, Maria Victoria Ateinza y Manuel Alcántara; en el mundo sefardita hay que señalar el retrato de Bonastruc Saporta, también conocido como "Nahmánides", rabino y cabalista residente en Gerona, en el siglo XIII.

Daniel Quintero es uno de los grandes retratistas contemporáneos que al pintar rostros de su tiempo también indaga en las raíces de una cultura que impregna los semblantes como si el ADN de las generaciones enseñase su tarjeta de identidad. Y es, además, un creador marcado por el empeño en la aplicación de los factores matéricos que manifiestan personalidades; experimentación técnica para llegar a la obra acabada. Escribe el profesor Francisco Calvo Serraller que Quintero "quiere quedarse con todo, con el alma y el cuerpo del retratado, con lo que es en sí y con lo que destella a través de su ser. Al hacerlo de esta manera, sin la conjugación clásica del dibujo y el color, consigue desvelar más dramáticamente la tensión existencial que acompaña a cualquier ser humano, que se nos muestra más en carne viva, más animado, más inestable y dinámico, más vulnerable; más, en suma, cambiante y mortal".

Es un pintor de largo recorrido. Quintero Se inició con Amadeo Roca en los sesenta y, posteriormente, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Desde 1976 trabaja con la Marlborough, en cuya galería de Londres presenta su primera individual el año 1977; y desde entonces se han sucedido otras muestras en España y Estados Unidos, principalmente. Entre los encargo como retratista hay que destacar los de los Reyes de España para el Parlamento; el del Rey don Juan Carlos I de la Colección Real; los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, para el Palacio de la Moncloa; el del científico, Premio Nobel, Severo Ochoa, conservado en la Colección Masaveu...y su pintura forma parte de museos y colecciones públicas y privadas de España y del extranjero.

La exposición "El retrato posible", de Daniel Quintero, en la Marlborough, de Madrid, se clausurará el 2 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress