Jueves, 3 de mayo de 2012

Paisajes y bodegones de Cirilo Martínez Novillo en el Palacio Almudí de Murcia

[Img #9931]Una treintena de pinturas de pequeño formato centradas en el paisaje y bodegones, conforma el grueso de la exposición que el Palacio Almudí, de Murcia, dedica al artista Cirilo Martínez Novillo, completada con aguafuertes elaborados para el libro ‘Soria’, de Gerardo Diego, además de dibujos y fotografías tomadas por el propio pintor, fallecido hace varios años.

Es una importante representación del trabajo realizado a lo largo de su vida profesional por uno de los pintores más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Martínez Novillo nació en Madrid el año 1921 y desde su infancia se aplicó en el dibujo, hasta que amplia su horizonte en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid , para pasar, en plena guerra civil, a la Escuela Superior de Bellas Artes  donde el maestro Vázquez Díaz lo incluye en el grupo de los alumnos distinguidos. Pero fue cuando, en la posguerra, se integra en el grupo de la Escuela de Madrid, junto a Álvaro Delgado, Luis García Ochoa, Agustín Redondela o Gregorio del Olmo, ahondando en el paisaje castellano.

En la primera mitad de los cincuenta, con diversas becas, entre ellas la de la Fundación Juan March, viaja varias veces a París donde además de estudiar técnicas de grabado, se aferra a la realización de bodegones y figuras hasta que vuelve a un paisaje desprendido de adjetivos para buscar la esencia en una dimensión sin frontera.

El trabajo de Martínez Novillo ha sido reconocido con numerosos galardones, y está representado en importantes colecciones públicas y privadas. Desde su primera individual el año 1947 en Madrid, a las protagonizadas a principio del siglo XX, y las que han seguido tras su muerte. Esta abierta en Murcia recuerda sus calidades y constancias, muestra abierta en el Palacio Almudí, hasta el 15 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress