Martes, 8 de mayo de 2012
Publicado por el Centro de Estudios Europa Hispánica

Nueva Roma. Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano

[Img #9957]El libro Nueva Roma, con el subtítulo de Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano, obra del catedrático de Historia del Arte Vicente Lleó Cañal, ha sido publicado por el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) con la colaboración de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; un volumen de 344 páginas, en lengua española, que incluye 126 ilustraciones.

A lo largo del siglo XVI Sevilla recibió dos visitas reales de gran trascendencia: en 1526 la del emperador Carlos V para contraer matrimonio con la princesa Isabel de Portugal; y en 1570 la de Felipe II, que se encontraba en Andalucía tras la pacificación de las Alpujarras. En ambas ocasiones, la ciudad se revistió de gala clasicista mediante una serie de arquitecturas efímeras. A través del estudio de esos programas decorativos se puede deducir las aspiraciones de la ciudad bética, que en breve espacio de tiempo experimentó un notable crecimiento y una auténtica metamorfosis.

En efecto, en 1503 obtiene el monopolio del comercio con las Indias, a través de la Casa de Contratación, y las riquezas llegaron en cantidades enormes; sus élites rectoras buscaron ocultar el pasado musulmán bajo el mito de la Nueva Roma, de una ‘Roma triunfante en ánimo y grandeza’ como la describiría Miguel de Cervantes. La coyuntura económica y la crisis social de final del siglo XVI, y la posterior pérdida del monopolio del comercio con América, causó graves quebranto a la ciudad que en vez de ser la Nueva Roma pasa a considerarse una especie de Nueva Babilonia, a tenor de los escritos de Lope de Vega.

El libro trata de esa Sevilla pujante y de la Sevilla postrada tras la pérdida de un factor enriquecedor de indudable trascendencia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress