Martes, 8 de mayo de 2012
Vitoria

El paso del tiempo. Obra de Ignasi Aballí en Artium

[Img #9961]Distribuidas en la muestra como un conjunto de indicios dispuestos a lo largo de un itinerario laberíntico, silencioso y subterráneo, las obras de Ignasi Aballí constituyen un universo cerrado y fijo, pero remiten una y otra vez a las condiciones del espacio expositivo: a sus imperceptibles cambios de temperatura, al polvo que se posa inevitablemente y a otros factores que hacen visible el paso del tiempo. Es la muestra “este no es el fin” presentada en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, con el patrocinio de la Fundación Euskaltel, el Instituto Ramón Llull y la Diputación Foral de Álava, comisariada por François Piron.

En la exposición centrada en lo transitorio, por cambiante, de la existencia, Ignasi Aballi (Barcelona, 1958) asocia obras de nueva producción con otras realizadas en los últimos diez años, la mayoría de las cuales forman parte de series más extensas y que dan cuenta de los principales temas que le interesa, como el cine, la literatura, el color, etc. En la muestra “This is Not End”, esto no es el fin, propone una experiencia al espectador: la de mirar más allá de las apariencias, leer ‘entre líneas’, buscar más lejos. Lo que parece vacío está marcado por las huellas de una presencia; lo que parece inerte resulta estar animado; lo que parece repetido cambia constantemente. De manera que la obra de Aballí designa a menudo entornos cotidianos, sobrepasa su uso y su función para hacerlo ver en su maternidad y, más allá en su intangibilidad. Desde ese momento lo que parecía transparente se enturbia, se vuelve opaco, o refleja su propia imagen.

De ahí procede el estupor que produce la mayoría de las veces la obra de este artista: lo más cercano, lo más común, no es más que aquello que no se sabe ver... porque, como dijo el poeta, todo es según el cristal con que se mira. Trama de esto no es el fin, exposición de Ignasi Aballi, en Artium, Vitoria, hasta el 2 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress