Miércoles, 9 de mayo de 2012

20 años de labor de Zinnia Ramírez Taylor, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile

[Img #9970]En la primera individual de la artista Zinnia Ramírez Taylor, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con sede en Santiago, se muestra una selección de su trabajo en los 20 años últimos, agrupándose grabados, esculturas, fotografías e instalación, hasta conformar una amplia panorámica de los temas que aborda, evidenciando su profundo interés por la naturaleza, las concepciones de la vida y las culturas originarias, así como la problemática de las mujeres.

La artista señala que “es una revisión del proceso de comenzar a trabajar la tridimensionalidad y la tierra. En la pintura empecé a poner objetos en el formato bidimensional y, finalmente, terminé acercándome a la escultura y la instalación”. Los temas centrales en su obra son la naturaleza y sus ciclos, las mitologías ancestrales -por un lado Oriente, por el otro lo Mapuche- y el ser mujer. Uno de los aspectos más significativos de su lenguaje es la utilización de materiales extraídos de la naturaleza y apenas modificados o procesados, como hojas, raíces, troncos, ramas, semillas, piedras o conchas.

La muestra se inicia con el desarrollo de obras creadas entre 1992 y 2012, ubicadas en la sala principal, y desplegadas a partir de un núcleo central definido por dos obras: “El viaje de la mujer con su naturaleza”, 2003, y “Política de género”, 2007. En torno a ellas se exhiben pinturas, grabados y esculturas de mediano y pequeño formato. Se trata de ‘objetos frágiles, misteriosos, que atrapan la mirada, que iluminan desde dentro su existencia y obligan a una minuciosa inspección desde sus pedestales’, señala Soledad Novoa, curadora del museo. En un extremo de la sala se ubica una gran caja de luz que resume, a través de 70 imágenes, el trabajo de la artista realizado con fotografías de la naturaleza, de obras o detalles de éstas, así como talleres colectivos con niños y adultos realizados de forma individual o con otros creadores.

En la rotonda se ubica un libro-objeto que, a modo de libro de artista, habla de los archivos “akásicos”, suerte de memoria de lo acontecido desde el inicio de los tiempos. A estos contenedores de sabiduría se puede acceder al morir con el fin de revisar la propia vida y sus reencarnaciones... al final de la muestra de Zinnia Ramírez Taylor (Valparaíso, 1955) se encuentra “Mandala”, 1994, obra que proyecta desde su interior una luz cálida que se enciende y se apaga al ritmo de la grabación de una respiración y del sonido primordial del OM: mantra símbolo de la unidad con lo supremo y conjunción de lo físico y lo espiritual. La exposición “Paisajes 1992-2012”, de Zinnia Ramírez Taylor, en el Museo Nacional de Bellas Artes, sede de Santiago, Chile, se mostrará hasta el 10 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress