Jueves, 10 de mayo de 2012
A través de la vestimenta italiana

El Museo Diocesano de Barcelona presenta “Renacimiento. Príncipes Reyes”

[Img #9988]Durante más de dos décadas la asociación cultural italiana ‘Invito a Corte’, dirigida por Fausto Fornasari, ha reconstruido artesanalmente la vestimenta que lucían en sus retratos los protagonistas de las corte renacentistas italianas de los Médicis, los Este y los Gonzaga entre los años 1430 y 1580, el paso del Medievo a la Edad Moderna. Indumentaria que se muestra en una exposición organizada por Generali Seguro, la embajada italiana en España y el Instituto Italiano de Cultura, en el Museo Diocesano de Barcelona, con el título de “Renacimiento. Príncipes Reyes”.

Y es que la historia de la indumentaria forma parte de las artes y por ello de la Humanidad. Los veinte suntuosos vestidos de ceremonia exhibidos no sólo representan el poder de grandes estirpes nobiliarias que se esforzaban por mantener el boato de las realezas, sino a un tiempo de grandes cambios cuando Europa entra en una nueva fase, y el humanismo aparece como el ideal de múltiples comportamientos éticos e incluso culturales. Era la Europa de la Imprenta, de los Descubrimientos, de la Reforma Protestante, y las interrelaciones comerciales.

Destacan por su magnificencia y esplendor los vestidos inéditos de Leonor de Toledo, la princesa española consorte del Duque de Florencia que influyó en la estética de los tejidos italianos al importar la tradición hispana de los dibujos moriscos, y de Vincenzo Gonzaga que fue el príncipe italiano más famoso de la época por su labor como mecenas de las artes, y por convertir la corte de Mantua en la más elegante de todo el continente.

Estas joyas textiles constituyen un fascinante paseo por la historia del arte de la indumentaria, que es historia de la civilización occidental. Se exponen en el Museo Diocesano de Barcelona, la Pia Almoina, Av. de la Catedral 4, hasta el 20 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress