Viernes, 18 de mayo de 2012

“Manifiesta 9”, bienal europea de arte contemporáneo se celebrará de junio a septiembre en Genk (Bélgica)

[Img #10061]La Fundación Manifiesta, con sede en Ámsterdam, celebrará “Manifiesta 9”, bienal itinerante de arte Contemporáneo, del 2 de junio al 30 de septiembre de 2012, en la ciudad belga de Genk, con el apoyo de Acción Cultural Española en la presencia de los artistas Lara Almárcegui, Jota Izquierdo y Alexander Apóstol. Genk, en la región de Limburgo, es una encrucijada de tres países, tres idiomas y cinco regiones en el centro de la euroregión del Mosa-Rin, la más poblada del noroeste de Europa.

Esta región constituye el núcleo de lo que hace 60 años fue el comienzo de la Europa Unida, cuando se formó la CECA, Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Las minas de carbón en la región de Kempen, cerradas en 1980, han dejado un patrimonio cultural único. El impacto de la industria carbonífera en la zona, y sus gentes, forma el caldo de cultivo de “Manifiesta 9”. Limburgo se ha convertido en una región creativa, dinámica e invierte en arte y cultura, infraestructuras y participación social.

El comisario de la bienal, Cuauhtémoc Medina, de Ciudad de México, desarrolla el concepto “Manifiesta 9-The Deep of the Modern” (la profundidad de lo moderno), exposición que presenta una primera sección con 35 artistas internacionales contemporáneos, invitados a crear un nuevo trabajo en el que vinculan lo local con los problemas mundiales. La sección de historia del arte ofrece una visión general de las obras del arte desde los siglos XI al XX, con el impacto de la industria del carbón como tema principal. La tercera sección se centra en el amplio legado que la industria minera ha dejado en Limburgo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress