Sábado, 19 de mayo de 2012
Barcelona

“Secuencias” del fotoperiodista Pedro Madueño en la Fundación Vila Casas

[Img #10079]Personajes captados por la cámara del fotoperiodista Pedro Madueño -entre ellos Eduardo Chillida, Tápies, José Hierro, Baltasar Porcel, la bailarina Maya Plisetskaya o el torero José Tomás-  forman en la Fundación Vila Casas la exposición “Secuencias” con 43 obras de 8 de sus series. Son obras en las que Madueño (La Carlota, Jaén, 1961) envuelve a los sujetos de sus tomas de una atmósfera de luz y sombra, que enfatiza sus rasgos más destacados y permite al espectador traspasar la coraza que protege el yo más íntimo.

La exposición se abre con la obra “Fragmentació”, un retrato de Eduardo Chillida realizado en 1997, que establece un paralelismo con el proceso de de-construcción afín a la concepción creativa del escultor donostiarra. Y sigue una secuencia fílmica, de 1988, que retiene la frágil belleza de la bailarina Maya Plisetskaya, así como una serie de retratos del torero José Tomás, momentos antes de salir al ruedo. Ferran Adriá protagoniza la obra “Deconstrucció”, de 2007, donde el fotógrafo elabora un proceso experimental que conecta directamente con el proceso de investigación y creación llevado a cabo por el cocinero barcelonés.

Y una serie de retratos de José Hierro muestra la vertiente más humana del poeta cántabro. Y dedica cuatro obras, tomadas en 2011, a Jaume Plensa. El fotógrafo Pedro Madueño es redactor gráfico de La Vanguardia desde 1983, profesión que ha compaginado con la docencia. Entre sus galardones figura el Premio de Fotografía Fundación Vila Casas, de 2011, Fundación que muestra esta exposición, “Secuencias”, hasta el 22 de julio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress