Domingo, 22 de noviembre de 2009

"Emblema", Pérez Villalta en el Museo Casa de la Moneda

Tras el acto de entrega del Premio Tomás Francisco Prieto de medallística a Eva Lootz, y la entrega de la medalla realizada por el artista ganador de la anterior edición, Guillermo Pérez-Villalta, la Reina doña Sofía presidió la apertura de la exposición "Emblema: Arte, vida y símbolo en Guillermo Pérez Villalta", que se exhibirá en el Museo Casa de la Moneda hasta el 10 de febrero de 2010. La muestra, comisariada por Óscar Antonio Molina, propone un recorrido oblicuo a través de su obra gráfica. Aguafuertes, litografías, serigrafías, puntas secas, etc., aparecen junto a un buen número de pinturas y dibujos, libros, textiles y otros objetos que parecen compartir entre sí un mismo núcleo de intereses temáticos y conceptuales.

Este aparente desorden entre las 118 piezas que conforman la manifestación, trata de manifestar las muchas formas que el pensamiento de Pérez Villalta adopta a la hora de plasmar ideas, metáforas o símbolos, y resaltar algunas de las menos evidentes y menos tratadas por la crítica. Éste es el primer acercamiento a su obra bajo esta perspectiva. Pero es para Óscar Antonio Molina la más sensata, penetrante e, incluso, divertida para entender en toda su dimensión lo que éstas imágenes significan.

Los diálogos que establecen las obras y sus imágenes al estar unas junto a otras, permite, mediante un método deductivo y acumulativo de forma casi detectivesca, comprender sus significados últimos, pues quien contempla las obras de Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), tiene siempre la certeza de que se le está proponiendo dar con un sentido oculto que, a partir del uso de determinados códigos culturales y la correcta interpretación de los símbolos, podrá alcanzar con paciencia, sensibilidad y erudición. La muestra se propone poner de manifiesto cómo y cuánto ha tomado Pérez Villalta de la emblemática clásica en su labor creativa, y propone una lectura de algunas de sus obras más representativas y conocidas. La muestra, en el Museo casa de la Moneda, se clausurará el 10 de febrero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress