Lunes, 21 de mayo de 2012

El Museo de Huesca rescata la obra de Gascón de Gotor, en una monográfica

[Img #10103]Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Huesca presentó la exposición monográfica “Anselmo Gascón de Gotor en Huesca, 1901-1927” en la que se rescata la obra de un artista emérito, que, en colaboración con su hermano Pedro, sacerdote, realizó “Zaragoza Artística, Monumental e Histórica, 2 tomos, una de las primeras y más completas guías de la ciudad, ilustrada con dibujos y fototipias.

La exposición se centra en su faceta de pintor, ilustrador y dibujante, con retratos, cuadros costumbristas y religiosos, con alegorías, así como paisajes y bodegones. Se inició en la Escuela de Arte de Zaragoza y amplió estudios en la de Bellas Artes de Madrid, pensionado por el Círculo Mercantil y el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad donde nació en 1865. Fue un pintor de factura minuciosa, obras de género al gusto decimonónico con temas populares como los alguacilillos y timbaleros. Pintaba un ambiente, un tiempo sentido por quien aprecia y sigue las huellas del pasado.

En Huesca vivió sus últimos 21 años. Participó en exposiciones como la Aragonesa de 1885 en la que obtuvo una tercera medalla. Pero en su biografía cuenta mucho sus publicaciones histórico-artísticas, y su actividad como defensor del patrimonio cultural. De ahí la importancia de esta exposición en la que se presenta su producción artística. En el Museo de Huesca, hasta el 21 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress