Lunes, 21 de mayo de 2012
Pamplona

Elena Asins abre el programa de Micro Exposiciones Temporales en el Museo de Navarra

[Img #10108]Con un relieve de madera titulado “Canons 22”, que el Museo de Navarra posee desde el año 2007, la entidad presentó el Día Internacional de los Museos, su programa de Micro Exposiciones Temporales en un espacio de la sala 4 destinado a mostrar obras destacadas de su colección. Se trata de pieza realizada por Elena Asins dentro de un proyecto de investigación “acerca del lugar, el tiempo, el espacio y la interrelación del hombre con ellos”, como señala esta artista madrileña residente en Navarra.

La exposición muestra el relieve de madera blanco producido en 1994, y otro en negro que Elena Asins ha realizado como contrapunto para lograr un diálogo entre ambos, como anverso y reverso. “La obra aquí expuesta se compone, dice su autora, de un positivo y un negativo, es un relieve delgado y austero, casi imperceptible, pero que en mi opinión, favorece la bidimensionalidad y la dota de una sutil tridimensionalidad, casi invisible a la mirada rápida”. Un eslabón en el proyecto “Canons 22” iniciado en los inicios de los años noventa y que hasta ahora se compone de 72 figuras que, dice su autora, “irá cobrando nuevas acepciones, nuevos intentos de perfeccionarlo, o simplemente de modificarlo”.

Elena Asins (1940) empieza su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, asiste a las clases de pintura del Círculo de Bellas Artes y se matricula en la Escuela de Cerámica. Continúa en centros de París. En 1963 forma parte del grupo “Castilla 63” y posteriormente del “Nueva Generación”. Participa en el Seminario de Generación Autonómica de las Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, de Madrid, se traslada a Estados Unidos y su actividad se ensancha a través de sus escritos, de sus conferencias y de sus obras.

Es una creadora del mayor rango, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, que ha expuesto en museos y salas principales, con obras en colecciones públicas y privadas. La muestra “Canons 22”, en el Museo de Navarra, Pamplona, seguirá abierta hasta el 30 de agosto de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress