Martes, 22 de mayo de 2012
Zaragoza

Frank Stella y Santiago Calatrava en una instalación presentada en el IAACC Pablo Serrano

[Img #10117]En la instalación “Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kolhaas”, abierta en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC) Pablo Serrano, el pintor-escultor estadounidense y el arquitecto español se han encontrado para fusionar sus aportaciones en un conjunto donde el mural de 30 metros, de una tonelada de peso, realizado por Stella en 2008 -expuesto el año pasado en la Neue Nationalgalerie de Berlín, diseñada en 1968 por Mies van der Rohe-, y la estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, un toroide, formen un equilibrio todo en el Instituto zaragozano.

Esta representación, comisariada por Cristina Carrillo de Abornoz se muestra abierta por un lado para que el visitante pueda penetrar en ella, como en un refugio arquitectónico, de manera que la instalación, ha señalado el Gobierno de Aragón, se convierte “en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores”. Frank Stella (1936) está considerado como uno de los grandes maestros del arte abstracto y el precursor del minimalismo; Santiago Calatrava (1951) es un arquitecto que ha hecho de su oficio armonía y equilibrio. Ambos se conocieron en 1990 cuando Stella visitó la estación ferroviaria de Saint-Exupéry que Calatrava construía en Lyon. A principios de 2009 el escultor español visitó al artista americano en su estudio cercano a Nueva York, y contempló el gigantesco mural •The Michael Kohlhaas Curtain”, surgiendo la posibilidad de colaboración.

La instalación abierta en Zaragoza materializa aquel propósito. Frank Stella aporta su mural, y Santiago Calatrava una estructura arquitectónica en forma de toroide, con múltiples redes. Estructura y mural en un conjunto presentado en el IAACC Pablo Serrano, de Zaragoza, hasta el 15 de diciembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress