Jueves, 24 de mayo de 2012
En el 150 aniversario de su nacimiento

Itinerario y Memoria de José Lázaro Galdiano, editor y coleccionista

[Img #10153]La Fundación Lázaro Galdiano, de Madrid, conmemora el 150 aniversario del nacimiento del editor y coleccionista, con una exposición en la que se propone un itinerario a través de 60 piezas de los archivos y biblioteca de la fundación, con una relectura de las colecciones del museo, en dos secciones: La primera presenta a un personaje que compaginaba su tarea de editor de la publicación “La España moderna”, y su empeño por coleccionar arte y patrimonios culturales. La segunda incorpora las obras maestras que forman parte del Museo de la Fundación.

Es una muestra, comisariada por Juan Antonio Yeyes, en la que la escritura,  libros y documentos, aparecen como el contexto de una colección que formó parte de su andadura vital. Y legó en testamento al Estado español, que ha hecho de su mansión de la calle Serrano un factor cultural trascendente. En esta exposición se descubre la personalidad intelectual de José Lázaro Galdiano; sus empeños, su afán viajero, todo lo que coleccionó. Así puede verse cartas autógrafas de Francisco de Goya enviadas a Martín Zapater entre los años 1783 y 1789; en la sala dedicada al Siglo de Oro español se advierte  cartas dirigidas por López de Vega al Duque de Sessa, al que consideraba su mecenas. Y en un álbum de dibujos de mediado el siglo XVI, con encuadernación de primor, se incluyen varios atribuidos al escultor Alonso de Berruguete.

A través de este sugerente recorrido, la Fundación Lázaro Galdiano, recuerda los 150 años del nacimiento del coleccionista en el mismo espacio que a principio del siglo XX su casa acogía a tertulias eruditas que, valorando el pasado, miraban al futuro. Ambiente que se recrea en la exposición “Itinerario y memoria de José Lázaro. Editor, coleccionista, bibliófilo”, abierta en la Fundación Lázaro Galdiano hasta el 17 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress