Domingo, 27 de mayo de 2012
Palma

“Roleplay Colonial”, proyecto de Robert Gutiérrez + Albert Pinya en Casal Solleric

[Img #10180]Dentro del ciclo de exposiciones ‘(HIPER)vincles’, el Casal Solleric presenta un proyecto del creador estadounidense, de origen filipino, Robert Gutiérrez, y del mallorquín Albert Pinya, con el título “Roleplay Colonial”, una propuesta que gira alrededor de la tumultuosa historia colonial de España en Filipinas, confrontando las diferentes visiones de sus dos autores, inducidos por sus respectivas herencias y condicionados por su personal e intransferible tamiz; recreando de nuevo aquella situación y tratando de construir un mundo lleno de nuevas realidades.

Ambos parten de la conquista, de lo que saben, de lo que piensan, de lo que les han contado. Y de cómo visualizan los hechos; de sus respectivas visiones nacionales, mientras se desvían de los tópicos y de lo comúnmente aceptado... Un acercamiento multidisciplinar que pone su énfasis en la desaparición y en el ocultamiento; en cómo la historia se escribe a base de convenciones, desde los sucesivos presentes. Una pintura que toma la forma de voluta enrollada sobre sí misma en un códice que despliega una narrativa reubicada y reestablecida pero de escala ambiciosa, de formas orgánicas y dimensiones épicas.

Una reinterpretación de la historia que complica la sencilla progresión cronológica entre pasado, presente y futuro, para tratar de describir una experiencia más indeterminada. Más personal, a la vez que los artistas implicados, sospechosos poco habituales, entra de lleno en las entrañas de un instante decisivo y crítico, irrepetible e irreversible, como si de repente nos encontrásemos en la escena de un crimen con el cuchillo ensangrentado en nuestras manos... Exposición “Roleplay Colonial”, de Robert Gutiérrez + Albert Pinya en el Casal Solleric, de Palma de Mallorca, hasta el 15 de julio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress