Fuente: BNE
Miércoles, 30 de mayo de 2012
Exposición hasta el 29 de julio

El pensamiento científico de Leonardo Da Vinci en la BNE

[Img #10220]La Biblioteca Nacional de España (BNE) abre sus puertas al imaginario de Leonardo da Vinci y lo hace con los códices Madrid I y II, dos obras que “pertenecen a la su etapa de madurez, por lo que constituyen una foto final en la evolución del pensamiento científico de Leonardo”, según aseguró Elisa Ruiz, comisaria de la muestra. Glòria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, señaló en la rueda de prensa de presentación que “se trata de una exposición total de la BNE, en la que todos los objetos expuestos pertenecen a la institución, sin necesidad de requerir inversiones externas, lo que pone de manifiesto el gran valor que existe entre los fondos de la Biblioteca”.

En relación con los Códices Madrid I y II que constituyen el centro de la exposición dijo que se encuentran en la Biblioteca desde el inicio de la colección, en la época de Felipe V y que desde hace dos años se realiza un trabajo de estudio, restauración y encuadernación para llegar a esta muestra. Precisamente destacó que en la exposición, en su tramo final, “intentamos explicar el trabajo exhaustivo de preservación, conservación y restauración de los materiales” que se exponen y que ha sido realizado por profesionales de la BNE.

Elisa Ruiz destacó que se trata de la primera exposición monográfica sobre estas obras que se ha realizado. El recorrido se inicia con una introducción a la nueva era en la que desarrolló su obra Da Vinci: el Renacimiento. Se exponen un autorretrato de Leonardo y el retrato que le realizó un discípulo, el único real y fisonómico que existe, y retratos que reflejan como ha sido representado Leonardo en épocas posteriores.

Las primeras hojas sueltas que se pueden apreciar nos muestran un contenido muy interesante para entender el pensamiento de Leonardo: un listado detallado de los libros que están en su poder en ese momento.

Elisa Ruiz explica que el códice Madrid I se presenta encuadernado y que se ha realizado en los talleres de la BNE inspirada en el tipo de encuadernación que era común en la época de Leonardo. A pocos metros del códice I se exhiben una gran cantidad de hojas sueltas del códice II, objetos de un valor incalculable. Sorprenden la mirada los dibujos y anotaciones de invenciones mecánicas. El mapa de Pisa es uno de los pocos casos en los que Leonardo escribe de derecha a izquierda, contrastando con el resto de la obra de Leonardo, en la que practica la escritura especular, es decir, de izquierda a derecha.

Esta exposición acerca no sólo al pensamiento de Leonardo, sino también a sus aspectos más personales, el pensamiento de su época y a la interpretación posterior de su figura. Se puede visitar desde el 29 de mayo hasta el 29 de julio, en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress