Domingo, 3 de junio de 2012
Madrid

Espacios iluminados en la pintura de Mercedes García, en la Galería Xeito

[Img #10248]Fue Josep Mª Cadena quien afirmó que Mercedes García, con sus paisajes intimistas, pequeños jardines y figuras, “explica el proceso creativo del pensar humano, y realiza una positiva aportación a la sinceridad emocional que siempre ha de existir en el arte”. Mercedes García presentó una muestra individual en Madrid en 1976, el mismo año que expuso en Barcelona. Ahora, cuando ha recorrido un largo trecho, vuelve a presentar su obra en Madrid, en la Galería Xeito.

Son pinturas en las que la naturaleza aparece como un concierto de factores intelectuales y emotivos: tierra y playas, arquitectura, arboleda, con alguna figura humana en ese espacio donde la luz ilumina los tonos; y los textos dejan que el verbo de paso a una sinfonía que canta a la vida. En sus encuadres hay improntas más que descripción, como si en vez de ver, imaginara. Mar azul, blancos de espumas, el aire que se intuye, la temperatura que alcanza.

Mercedes García se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, de donde paso escuelas similares en Madrid y Barcelona. Y fue en Barcelona donde se tituló en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, obteniendo la Beca fin de carrera, en Italia. Desde la segunda mitad de los setenta ha celebrado numerosas exposiciones en Barcelona, Vilafranca del Penedés, Bilbao, y también en la República Checa y en París. Santos Torroella escribió que sus obras están “llenas de luminosidad, sensibilidad y espontaneidad, que reflejan el talento de la artista”, de Mercedes García, ahora en su segunda muestra abierta en Madrid, Galería Xeito, calle General Pardiñas 108, hasta el 15 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress