Domingo, 3 de junio de 2012
Madrid

La memoria de Gerardo Rueda se abre en la Galería Binomio, que fue su taller

[Img #10249]El que fuera taller de Gerardo Rueda, en la madrileña Plaza del Binomio, ha sido convertido en galería de arte por su heredero José Luis Rueda Jiménez, con el propósito de mantener vivo su espíritu creativo que se manifestó con fuerza como miembro del Grupo de Cuenca, junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, y sigue hasta final del siglo XX.

En la exposición de apertura, titulada ‘La mirada y el azar’, se presenta lo que de alguna manera fue el mundo artístico en que vivió y convivió Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1994) a través de realizaciones de compañeros y maestros como Julio González del que se muestra un dibujo; obras de su colección personal, una de la serie ‘Cocktail Party’, 1965, de Antonio Saura; pinturas de Mompó, y otras de Ana Peters, Bárbara Hepworth, y Luis Gordillo. También un dibujo y hierros de Pablo Serrano, destacando los de la serie ‘Bóveda para el hombre’. Otras realizaciones de Juana Francés, José Gurvich y Noronha Da Costa. Y piezas del propio Gerardo Rueda como “Costa” y “Binomio.

Rueda empieza pintando paisajes desde una figuración que pronto deja paso a consideraciones abstractas, que a veces adquieren volumen. En 1960 participa en la muestra ‘Before Picasso, after Miró’ abierta en el Guggenheim de Nueva York, y poco después colabora con el Grupo de Cuenca y en la creación del Museo de Arte Abstracto Español. Y su obra adquiere musculatura, anatomía, relieve, volumen, cuerpo. Son bodegones construidos con madera, montajes que encuadran ideas. Un discurso fuera de moldes, que forma parte del patrimonio artístico español de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición inicial de la Galería Binomio, con el título de “La mirada y el azar”, se mantendrá abierta en el espacio del antiguo taller de Gerardo Rueda, Plaza del Binomio 6, hasta el 22 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress