Lunes, 4 de junio de 2012
Palma de Mallorca

“Joan Miró. Campos creativos”. Nuevas lecturas en la Fundación Pilar i Joan Miró

[Img #10266]Con la exposición “Joan Miró. Campos creativos” se sigue el criterio iniciado en la muestra ‘Tapices y obra gráfica’, de presentar nuevas lecturas de la colección utilizando en Espacio estrella de la Fundación Pilar i Joan Miró. Bajo el paraguas de ‘campos creativos’ se trata de mostrar la diversidad de una producción realizada durante muchos años de entrega.

Para lograr el objetivo se parte de la agrupación de los fondos propios atendiendo a diversos criterios: temático, de diversidad técnica, de relaciones de Miró con otros creadores, y la estética. Asimismo se ha aprovechado la ocasión para realizar ciertas mejoras en la museografía de las salas y la presentación de las obras, buscando al mismo tiempo dualidades; es decir, la presentación de conjuntos de obra muy potentes que convivan con la sutileza de otros.

Mallorca significó para Joan Miró el lugar idóneo para crear en paz y libertad, desde que, a consecuencia de la invasión alemana, 1940, deja Francia y regresa a España, fijando su residencia en la isla, tierra de su madre. Dolores Ferrá, y de su mujer, Pilar Juncosa con la que se había casado en 1929. Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma, 1983) se inició en su ciudad natal, en 1918 presentó la primera exposición en la Sala Dalmau, y al año siguiente marcha a  París donde su figura se agiganta. Cuando se instala en Palma en plena II Guerra Mundial, postguerra española, era un artista considerado internacionalmente.

En Palma trabaja junto al ceramista Llorens Artiga produciendo obras en colaboración como el Mural del Sol y el Mural de la Luna para la sede de la Unesco, en París. Y, en su taller, diseñado por Josep Lluis Sert, traza grabados, pinturas, dibujos, cerámicas, esculturas... una cosmografía desde su pulsación surrealista. En la exposición “Joan Miró. Campos creativos”, se propone nuevas lecturas de las obras del fundo de la Fundación Pilar i Joan Miró, hasta el 30 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress