Miércoles, 25 de noviembre de 2009
Huesca. Hasta el 10 de diciembre

"Cubanos", fotografías de Jacques Valat en el Centro Cultural Ibercaja

Enviar por email
[Img #1485]Es el retrato de la Cuba actual realizado por el reportero francés Jacques Valat; exposición "Cubanos" abierta hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca. Son instantáneas que recogen un ambiente y la alegría de vivir de un pueblo donde se cruzan razas; y la melancolía que se asoma a rostros anónimos pero que revelan ese yo íntimo que no puede salir a la luz para expresarse sin la consigna oficial. Fotografías, "El cigarrillo" o "El trasbordador" donde cada rostro es una revelación de carencias; "El limpiabotas" que da lustre a un zapato calzado por algún turista que, seguramente, con la propina, puede aliviarle sus muchas escaseces; jóvenes o mayores, con el rumbo indicado.

El pueblo que retrata Valat está sometido a la obediencia del credo castrista. Vive donde se le dice; se dedica a lo que le ordenan; estudia y se preparan para ser servidores de la Patria (que es la isla de los que mandan); no pueden viajar sin permiso...y carecen de libertad de elegir, ilusionarse con un proyecto de vida o simplemente ser como persona. Es el Régimen quien les otorga cartilla de racionamiento y todo lo demás. Y fuera del régimen no hay salvación...Estas fotografías captadas por Valat nos hace pensar en una población que soporta, con la sonrisa del que no pierde la esperanza, medio siglo de totalitarismo, mantenido con raciones de Patria e iconografía Che.

Jacques Valat (Francia, 1953) vive al pie de los Pirineos dedicado al mundo de la fotografía. Desde la segunda mitad de los setenta ha expuesto su obra en París y otras ciudades francesas; sus reportajes se han presentado en espacios de América. Retratos que se han exhibido, que se recogen en libros, como "El rostro del Pirineo", DPH, 2005. Desde 2003, Valat se vincula al territorio oscense; y ha realizado numerosos trabajos centrados en Aragón. La exposición "Cubanos", se clausurará el 10 de diciembre.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress