A.G.R.
Jueves, 7 de junio de 2012
Madrid

Leopoldo Pomés en PHotoEspaña 2012, exponiendo en la Galería Fernández-Braso

[Img #10301]La galería Fernández Brasso celebra en sus nuevas salas a uno de nuestros fotógrafos más emblemáticos e influyentes, Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931). La muestra, incluida en el programa de exposiciones que están teniendo lugar dentro del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña, está compuesta por fotografías en blanco y negro y en color, seleccionadas cuidadosamente de entre las numerosas imágenes que configuran su amplísimo archivo.

La mayoría de las obras de Pomés, quien destaca como uno de los fotógrafos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, se centran en figura humana, un motivo en el que destacan sus originales y sensuales composiciones femeninas, así como los múltiples retratos realizados a lo largo de su vida sobre celebridades del mundo de la cultura, el cine, la moda o la publicidad. En todos estos ámbitos Pomés siempre ha brillado con luz propia, aportando a la interpretación del cuerpo y el rostro de sus modelos, una visión sumamente personal, nada afectada o retórica, pero sí reflexiva, meditada y siempre sorprendente en la diferencia frente a lo habitual.

La exposición cuenta con una detallada relación de fotografías tomadas durante los difíciles años cincuenta, en las que aparecen primeras figuras de la literatura (Gabriel García Márquez o el autor de Rayuela, Julio Cortázar, entre otros) y del arte, (Eduardo Chillida, Antonio Saura y los fundadores del mítico colectivo catalán Dau al Set, Joan Brossa y Antoni Tapies). A finales de dicha década, la trayectoria profesional de Pomés dará un giro importante, dedicándose con gran efusión a la fotografía de estudio, en la que el elemento formal y plástico de la imagen cobra sentido pleno en series de enorme sensualidad y elegancia. Se abre entonces y durante las décadas siguientes un fructífero período vinculado a la fotografía publicitaria, con la autoría de auténticos iconos artístico-comerciales como los creados para Freixenet y Terry.

Las últimas décadas han sido para Leopoldo Pomés una suerte de reencuentro con sus primeros años, retornando a la imagen callejera, al retrato intimista de su mundo cotidiano, fluido y rebosante. Todas ellas forman parte de una producción madura caracterizada por el empleo del color, la vitalidad y la inmediatez de la instantánea, reflejo sin duda del alto grado de libertad al que ha llegado uno de los fotógrafos más importantes y personales del panorama contemporáneo.

Junto a las obras mencionadas, muchas de ellas conocidas o familiares a nuestros ojos, se muestra también un conjunto de imágenes inéditas pertenecientes a la colección privada del artista y nunca antes expuestas al público. Ellas configuran el colofón de una de las exposiciones más destacables de la nueva edición de PHotoEspaña 2012.

(Galería Fernández-Braso, c/ Villanueva 30, de Madrid, hasta el 14 de julio de 2012)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress