Fuente: MECyD
Martes, 19 de junio de 2012
Madrid. Exposición del 12 de junio al 2 de septiembre

“Mapuche: Semillas de Chile” en el Museo de América

[Img #10379]El Museo de América presenta la muestra “Mapuche: Semillas de Chile”, una exposición que incluye más de 300 objetos patrimoniales, fotografías y material audiovisual, procedentes del Museo de Arte Precolombino de Chile, que muestran la cosmovisión, cultura y arte Mapuche. Tras su paso por Filadelfia, Nueva York, Sao Paulo, Venecia, Bogotá, Beijing, Varsovia y Helsinky, ahora es el turno de Madrid donde la exposición permanece del 12 de junio al 2 septiembre.

Los mapuche son un pueblo originario del centro sur de Chile, hoy representado por más de 600.000 individuos que se encuentran en el campo y ciudades de este país. En la época de la conquista española fueron célebres por la perseverante resistencia que opusieron a la invasión de sus territorios y, después, a los intentos de dominación de la República chilena. Tras casi trescientos años de lucha, su sometimiento definitivo se produjo a fines del siglo XIX.

Durante los siglos XVIII y XIX, el poderío y la riqueza de los jefes mapuche les permitía tener a su servicio orfebres que les fabricaban artefactos de plata, con los que adornaban a sus mujeres y cabalgaduras. Otro tanto ocurría con los tejidos fabricados por las numerosas mujeres de cada personaje importante, que eran vendidos a la sociedad colonial. Tejidos y platería eran reconocidos elementos de prestigio en el mundo indígena y mestizo de la época. Muchas de estos objetos, podrán contemplarse en la exposición.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress