Fuente: la Obra Social “la Caixa”
Lunes, 25 de junio de 2012
Exposición hasta el 9 de septiembre de 2012

“Torres y rascacielos. De Babel a Dubái” en CaixaForum Barcelona

[Img #10456]CaixaForum Barcelona acoge la exposición “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái”, un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos partiendo del mito de la Torre de Babel, comisariada por Robert Dulau, conservador jefe de Patrimonio en Francia, y Pascal Mory, arquitecto y profesor de arquitectura.

La muestra forma parte de una serie de exposiciones de la Obra Social “la Caixa” que toman como punto de partida la arquitectura para examinar algunas grandes cuestiones de historia cultural. Muestras como “Construir la revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935”, o los proyectos dedicados a Andrea Palladio y Richard Rogers, pretenden ofrecer al visitante una visión global que, más allá de la aproximación a estilos y periodos históricos concretos, permite entender mejor la función de la arquitectura en el mundo que nos rodea.

En esta ocasión, “Torres y rascacielos. De Babel a Dubái”, es un nuevo proyecto que explora la variedad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado el afán de las personas por lo inaccesible, por su desmesura y por su deseo de vencer todo límite material.

Este recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos se realiza a partir de materiales muy diversos, como pinturas, grabados, dibujos, maquetas, fotografías, filmes y proyecciones. Son en total unas 200 piezas, con préstamos de importantes museos de todo el mundo, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas, así como numerosos estudios de arquitectura de algunos de los nombres protagonistas de los rascacielos más altos construidos en los últimos años.

Para esta exposición se han producido ocho nuevas maquetas a escala 1:200 de algunos de los edificios más singulares de la historia de los rascacielos, como el Home Insurance Building de Chicago, el Chrysler Building de Nueva York, el edificio de la Universidad de Moscú o la torre Burj Khalifa de Dubái. Las maquetas han sido realizadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (UPC).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress