Miércoles, 27 de junio de 2012
Segovia

El Torreón de Lozoya muestra “Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil”

[Img #10500]Es un doble homenaje. Por un lado, a los pintores Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil -padre e hijo-, y por otro a José Lázaro Galdiano, al que se debe el reconocimiento internacional de ambos pintores, presentando sus obras en Munich y Berlín (1912), en París (1936) y, finalmente en Nueva York el año 1942. Muestra “Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil” abierta por Caja Segovia en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya, con la colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano.

Las 95 obras seleccionadas -50 pinturas y 45 dibujos-, procedentes del Museo Lázaro Galdiano, de Madrid, pretenden, en primer lugar, mostrar la personalidad polifacética de Enrique Lucas Velázquez (Madrid, 1818-1870), cuya obra abarca desde el academicismo de influjo francés que puede apreciarse en los bocetos preparatorios para la decoración perdida del techo del Teatro Real de Madrid, hasta el incipiente ‘impresionismo’ con el que trabajó obras como “La Romería de San Isidro”, pasando por el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes, entre los que destaca una de sus obras maestras, “El Desfiladero de Pancorbo”.

Aspecto fundamental en la personalidad artística de Lucas Velázquez, es  que la exposición también se detiene, es su importante faceta de dibujante, bien apreciada por Lázaro Galdiano. Lucas Velázquez encontró en el dibujo un campo en el que experimentar con libertad temas y técnicas. En los muros del Torreón de Lozoya cuelgan 24 pinturas y 36 dibujos -entre los que se cuentan los realizados durante sus viajes a Francia, Suiza e Italia, y un importante conjunto de ‘manchas-, que nunca han formado parte de proyectos expositivos en España.

Junto a la obra de Lucas Velázquez, la exposición muestra también varias obras de su hijo, Eugenio Lucas Villamil, continuador en muchos aspectos de la obra de su padre. Conjunto presentado en la exposición “Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro”, en el Torreón de Lozoya, de Caja Segovia, hasta el 4 de noviembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress