Fuente: Comunidad de Madrid
Jueves, 28 de junio de 2012
Móstoles. Muestra incluida en PHotoEspaña 2012

El CA2M muestra el Madrid subterráneo de Lara Almarcegui

[Img #10513]El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta, del 28 de junio al 28 de octubre de 2012, ‘Madrid subterráneo’, una exposición de la artista Lara Almarcegui (Zaragoza,1972). La muestra, comisariada por Manuel Segade, se basa en un proyecto específico desarrollado por la artista para el CA2M, que consiste en la publicación de un libro en el que da a conocer lo que se esconde bajo el suelo de la capital, y que difícilmente se revela al ciudadano: sus capas históricas, arqueológicas, de usos, de transportes y de circulaciones de energía, de canalizaciones de agua y de comunicaciones.

La exposición incluye también un recorrido por trabajos anteriores de la artista, un total de 21 piezas entre fotografías, diapositivas, proyecciones o  pósters que sirven para situar su obra y comprender el alcance de su trayectoria. La exposición se enmarca en el festival PHotoEspaña 2012, que este año tiene por tema ‘Desde aquí. Contexto e internalización’.

Lara Almarcegui inició en 1995 una serie de trabajos sobre los contextos periféricos de entornos construidos, lugares de transición entre lo urbano y el orden natural que lo había precedido. A partir de un proceso de investigación de campo, ha desarrollado herramientas metodológicas para comprender las formas de habitar y ha ideado igualmente formatos de presentación que, a modo de guías, mapas, folletos u otros usos habituales de la documentación y la pedagogía permiten hacer pública y comunicable la  información obtenida.

Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Residente en Rotterdam desde mediados de los 90, sus proyectos tienen como contexto la ciudad contemporánea y sus condiciones de desarrollo. Sus guías de ruinas modernas en Holanda o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o Sao Paulo, sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, o sobre el peso de ciudades como Sao Paulo, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo de la última década. Recientemente el CAAC de Sevilla ha organizado una exposición sobre su trabajo y próximamente presentará un proyecto nuevo en León, en el MUSAC.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress