Viernes, 29 de junio de 2012

“Días futuros”, de Eduardo Alonso, en la Fundación Laxeiro de Vigo

[Img #10524]La II edición del programa “Entre mares”, que posibilita el intercambio de artistas atlánticos y mediterráneos, en virtud de un acuerdo entre la Fundación Laxeiro, de Vigo, y el Espacio de Arte de Castellón, el artista cántabro Eduardo Alonso lleva a Galicia, la exposición “Dias futuros”, resultado de un proceso de trabajo iniciado hace seis años que se ha ido materializando en diversas ferias de arte.

Eduardo Alonso (Santander, 1972) utiliza las técnicas del maquetismo al servicio de una expresión artística, en un contexto de multidisciplinaridad que bebe de las artes narrativas, la arquitectura y la tradición minimalista en la que la huella manual del artista queda anulada, y la interrelación con el espacio expositivo es un factor clave a la hora de mostrar el trabajo.

Siguiendo estas premisas, Eduardo Alonso recrea en la Fundación Laxeiro, un espacio blanco, sin referencias geográficas; una cartografía imposible que es intervenida con sus maquetas, blancas y rojas, de una factura limpia que sugiere un silencio, no sólo visual, sino también vivencial. Un espacio habitado por seres solitarios, perfectamente integrados en ese mundo diatópico, ese ‘no lugar’ que conforma una ciudad del futuro perfectamente funcional, pero despojada del ruido, entendido este como la infinidad de elementos contingentes de la cotidianidad humana, provocados por la convivencia y la comunicación interpersonal. Elementos definitorios de las ‘polis’ que Eduardo Alonso elimina, para recrear un mundo en el que el azar no tiene cabida.

Formalmente la obra de este artista se mueve entre la pintura, la escultura y la instalación. Elementos todos ellos puestos al servicio de un relato que, como en este caso, frecuentemente encuentra en el fatalismo futurista su lugar narrativo, introduciéndonos de modo sutil (por el atractivo visual de sus piezas) en un mundo terrible que él propone como un futurible que estamos llamados a evitar. Esta exposición “Dias futuros”, dentro del programa “Entre mares”, seguirá en la Fundación Laxeiro, calle Policarpo Sanz, 15, de Vigo, hasta el 30 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress