Fuente: Centro José Guerrero
Viernes, 29 de junio de 2012
Granada. Exposición del 23 de junio al 7 de octubre de 2012

“José Guerrero. La Coleccion del Centro”

[Img #10526]El Centro José Guerrero de Granada presenta, desde el 23 de junio hasta el 7 de octubre de 2012, la muestra titulada “José Guerrero. La Coleccion del Centro”. Esta exposición reúne una selección de obras de los años 60 y 70. En la primera mitad de los sesenta el trabajo de Guerrero está plenamente integrado dentro del expresionismo abstracto norteamericano. El artista, que se instaló en Nueva York en 1950 después de un periodo de formación en distintas ciudades europeas, comienza a recuperar su memoria de infancia y juventud granadinas al inicio de los sesenta, gracias a un proceso de introspección al que llega por el psicoanálisis. Así lo vemos en pinturas como “Albaicín” (1962) o “Sacromonte” (1963-1964). Ambas forman parte de una serie de obras que cronológicamente se inicia con sus viajes a España de 1963 y 1964, y que estilísticamente abren un nuevo camino en el trabajo de Guerrero. Su regreso al país de origen coincide con un mayor sosiego en su pintura. El negro casi siempre está presente y las fronteras entre las masas de color son limpias y condensadas. De estos años data una obra fundamental: “La brecha de Viznar” (1966), dramática elegía a la muerte de Federico García Lorca y punto de inflexión en su trayectoria.

A principios de los setenta, una vez andado ese nuevo camino, Guerrero llega a un nuevo territorio, en el que cada vez es más importante el orden, la composición, la arquitectura del cuadro. Guerrero construye sus formas a partir de la imagen de un objeto de uso cotidiano: los estuches de cerillas, en la etapa conocida como de las “Fosforescencias”. Produce entonces un nuevo repertorio icónico muy celebrado nacional e internacionalmente. Pero tampoco se ata a él. Conforme avanza la década, las “cerillas” y los “arcos” o “nichos” (según se refería a sus “signos” más característicos el propio artista) fueron desapareciendo para dar paso a enormes campos de color tan sólo tensados por alguna línea, en los que los bordes y las fronteras entre una masa y otra cobraban más y más importancia.

La exposición incluye la presentación del documental de Manuel Navarro “Colours, una biografía del pintor José Guerrero”. Gestado a lo largo de 2010 y 2011, y rodado en muchos de los lugares vinculados a la vida del pintor (Granada, Madrid, París, Nueva York, Cuenca o Nerja), presenta un exhaustivo recorrido por su trayectoria humana a partir de testimonios históricos del propio Guerrero, interesante material de archivo y la visión de cuantos lo conocieron.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress