Fuente: Fundación ICO
Domingo, 1 de julio de 2012
La exposición, abierta hasta el 9 de septiembre, forma parte de PHotoEspaña 2012

Carlos Garaicoa, “La fotografía como intervención”, en el Museo ICO

[Img #10553]Con un marcado interés en la arquitectura, el urbanismo y la historia, Garaicoa ha concentrado su mirada crítica en el deterioro físico de su natal Habana, en una reflexión sobre la inoperancia del sistema político, que el artista comenta desde sus obras, proponiendo arquitecturas imaginadas o espacios y construcciones alternativas para contrarrestar la fragilidad violentada de la ciudad, su arquitectura y sus habitantes. Garaicoa ha hecho extensiva esta práctica a otras ciudades en las que ha trabajado como Nueva York, Minneapolis, Cuito Cuanavale, Caracas, Madrid o Ciudad del Cabo.
 
En “La fotografía como intervención”, Garaicoa aúna obras cuyo punto común ha sido la documentación fotográfica, a partir de la cual el artista ha desarrollado un trabajo que luego se ha materializado en múltiples técnicas que expanden los límites de la fotografía tal cual la entendemos.
 
Entre ellas se encuentran sus primeros trabajos fotográficos, obras de pequeño formato que muestran un interés inicial por lo documental. También una selección de imágenes a color de mayor tamaño con un marcado interés por los espacios arquitectónicos y urbanos de numerosas ciudades. O la serie desarrollada para el proyecto “Memorias Íntimas: Marcas”, con la que Garaicoa busca exorcizar los traumas de la guerra angolano-sudafricana en la que Cuba participó en las décadas de los años 70 y 80. Por último, la exposición recoge trabajos recientes que exploran los límites de la fotografía tradicional: fotografías con dibujos en hilo, impresas sobre metal y estuco, intervenidas con láser o con impacto de balas o tapices que parten de imágenes digitales.
 
Catálogo
La Fundación ICO, en colaboración con PHotoEspaña y La Fábrica Editorial, ha editado un exhaustivo catálogo que, concebido como un libro de artista, constituye la primera publicación dedicada únicamente a la fotografía de Carlos Garaicoa, que ha participado activamente en el proceso de edición. Con una gran cantidad de fotos inéditas y textos de Antonio José Ponte y Lillebit Fadraga, este libro constituye un importante documento para profundizar en el trabajo del artista cubano.

[Img #10554]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress