Martes, 3 de julio de 2012
Las Palmas de Gran Canarias

La Fundación Mapfre Guanarteme muestra la Colección del Museo Eduardo Westerdahl

[Img #10564]Una exposición con las obras que coleccionó el pintor y crítico de arte Eduardo Westerdahl, conservadas en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, en Puerto de la Cruz (Tenerife), informa en la Fundación Mapfre Guanarteme, de Las Palmas, de los impulsos y realizaciones de un emprendedor cultural, impulsor de la difusión del surrealismo en España, e ilustra sobre una época de grandes impulsos vanguardistas.

Se trata de un conjunto de sesenta y tres obras entre oleos, acrílico, acuarela, dibujo, grabado, esmalte, etcétera, que han logrado sobrevivir el paso del tiempo y de múltiples avatares, gracias a la custodia que de ellas realizó durante muchas décadas el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, con sede en Puerto de la Cruz.

De ascendencia sueca, Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife,1902-1983) fue un pionero del arte contemporáneo. Estudió Comercio, fue empleado de banca, fundó las revistas “Letras” y “Pajaritas de Papel”, dirigió la “Gaceta de Arte” de Tenerife y logró que el ‘pope’ del surrealismo, Andre Bretón, impulsara en Canarias la II Exposición Internacional del Surrealismo, abierta en 1935 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Fue un animador cultura destacado en la Escuela de Altamira (1949-1951), con sede en Santillana del Mar (Cantabria), donde el arte español de la posguerra se sintió parte de espíritu innovador de la época. Coleccionó con obras surrealistas otras de autores abstractos y de diversos estilos, que fue donando al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, en Puerto de la Cruz, origen del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, MACEW, que proporciona las piezas que ahora se exhiben en Las Palmas, en la Fundación Mapfre Guanarteme, hasta el 31 de julio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress