Fuente: Fundación Canal
Miércoles, 4 de julio de 2012
El 3 de julio en la Fundación Canal

Celebrado un debate sobre “La situación actual del arte contemporáneo español”

[Img #10578]En el marco de la exposición “CÓMPLICES DEL ARTE español contemporáneo”, la Fundación Canal ha celebrado una jornada donde profesionales destacados del mundo del arte han analizado los principales problemas a los que se enfrenta el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Los participantes han aportado una visión global y contrastada sobre la situación actual del arte contemporáneo español en las dos mesas redondas que han tenido lugar en el auditorio de la Fundación.
 
En la primera mesa, “Auge o declive del arte español contemporáneo en el panorama internacional”, moderada por Rafael Doctor, gestor cultural, historiador del arte y comisario de la exposición “CÓMPLICES DEL ARTE español contemporáneo”, han participado José Manuel Ballester, artista; Alberto de Juan, galerista y director de la Galería Max Estrella; José Guirao, director de La Casa Encendida; y Guillermo de Osma, director de la galería Guillermo de Osma.
 
Alberto de Juan afirma que “la situación del arte contemporáneo español se encuentra en una situación dramática porque la calidad de los artistas españoles está muy por encima de su reconocimiento internacional”.
 
José Guirao ha destacado que las instituciones deben acompañar a los proyectos internacionales pero que éstas “no son las que mueven el mundo del arte y menos aún en época de crisis”. Guirao mantiene que uno de los problemas es que “desde los años 80 no han surgido artistas españoles como grupo; sólo han surgido de manera individual”.

Guillermo de Osma ha defendido que “la idea de que para que el artista español triunfe debe salir fuera de España ha marcado mucho la situación del arte contemporáneo de nuestro país”.
 
Para Ballester “el mercado internacional es como una gran autopista de peaje donde no todo el mundo puede entrar. España hasta hoy no ha formado parte de esa autopista porque no ha participado en ella; aún así hemos hecho mucho por el arte contemporáneo”.

Y Rafael Doctor ha finalizado destacando que los cuatro invitados que han intervenido en la mesa redonda han coincidido en que “nos falta equipo”. Para Doctor, “la clave es identificar la razón por la cual tenemos esa falta de equipo” en lo que respecta al arte contemporáneo español y “por qué tenemos tantas dificultades para vender nuestro arte en el extranjero”.
 
En la segunda mesa redonda titulada “Diagnóstico y soluciones para el arte español contemporáneo”, moderada por Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, han participado Francisco Carpio, crítico de arte y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; Lola Garrido, coleccionista; y Javier Maderuelo, crítico de arte y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Para Javier Maderuelo “posiblemente no tenga sentido que existan unas características específicas del arte contemporáneo español. Nosotros hemos improvisado en los últimos 25 o 30 años, no tenemos tradición cultural”. Maderuelo coincide con Guirao en que los artistas españoles “hoy no se forman en grupo, sino que hacen la guerra por su cuenta”. De la misma manera opina Lola Garrido: “En España falta una cohesión artística de formar grupos o escuelas”. Maderuelo concluyó afirmando que para promover el arte en España hace falta flexibilidad fiscal y el apoyo de la empresa privada.
 
Garrido ha afirmado rotundamente que “el diagnóstico de la situación del arte contemporáneo español es precisamente eso, que es español. El resto del mundo probablemente no ve que el arte español sea bueno y debemos aceptar este conflicto para poder crecer”. Como coleccionista defiende el arte como inversión a futuro: “No colecciono arte por amor, para mí es una inversión, algunas veces acierto y otras no, pero no dejo de invertir”.

Francisco Carpio ha destacado que “la situación de la educación artística en nuestro país es preocupante debido a su escasez”. Carpio apunta otro problema: “La crítica de arte en España muy pocas veces existe como tal y en muchas ocasiones es construida por personas que no están bien formadas profesionalmente”.
 
El moderador de esta segunda mesa, Enrique Anaut, ha reforzado la idea de que “sin artistas no hay arte” y que es fundamental nuestros artistas tengan presencia internacional”. Su visión sobre el arte es optimista porque en los últimos 30 años nuestros artistas han evolucionado, han aprendido fuera de nuestro país. Además, hace hincapié en que “a pesar de que las galerías españolas no cuentan con muchos recursos económicos han sabido mantenerse a flote”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress