Sábado, 7 de julio de 2012

“La esclusa”, de John Constable, de la Colección Carmen Cervera vendido por 25 millones de euros

[Img #10612]En una subasta celebrada en Londres, la casa Christie´s ha subastado entre otras la pintura “La esclusa”, de John Constable, hasta un remate de 25 millones de euros, sin que hasta el momento se haya informado sobre quien ha sido el comprador. El cuadro fue adquirido por el barón Thyssen-Bornemisza en Sotheby´s, por el equivalente a 13 millones de euros en noviembre de 1990, cuando ya había vendido su colección, año 1993, al Estado español y el Museo Thyssen-Bornemisza estaba en función. Por eso pasó a propiedad de su viuda, Carmen Cervera, que años después, 1999, la prestó con otras obras al Ministerio de Educación y Cultura, del que era ministro Mariano Rajoy, para ampliar el Museo Thyssen-Bornemisza, con vista a su posterior venta.

Carmen Cervera, viuda del barón, necesitada de tesorería, puso este cuadro en venta. España, afectada por una profunda crisis económica, no podía aceptar la oferta. Y fue entonces cuando se puso en contacto con la casa Christie´s para proceder a su subasta en el mercado de Londres, operación ya resuelta, aunque falta el nombre del comprador. Tomás Llorens, ex conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, ha declarado: “Espero que sea un coleccionista inglés... y que lo regale a un museo público.

La venta no ha gustado a la única hija del barón, Francesca Thyssen, y por ello ataca a la viuda con descalificaciones: “Su único título es el de Miss España 1961”... Carmen Cervera obtiene, con la venta del Constable, 25 millones de euros (más de 4.000 millones de las antiguas pesetas).

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress