Fuente: MPM
Domingo, 8 de julio de 2012
Del 5 de julio al 23 de septiembre

“Picasso visto por Otero” en Museo Picasso Málaga

[Img #10616]Desde el 5 de julio y hasta el 23 de septiembre, el Museo Picasso Málaga abre al público la Sala Picasso visto por Otero, que muestra una selección de 64 imágenes del fondo fotográfico de Roberto Otero, un documento excepcional de los últimos años de la vida de Pablo Picasso. Este archivo, patrimonio de la pinacoteca, abre una ventana a la cotidianidad del artista, a su entorno más cercano, en el

Las imágenes expuestas, escogidas por el crítico y comisario de arte Alberto Martín, están incluidas en el libro “Picasso visto por Otero”, que el MPM ha publicado junto con La Fábrica Editorial. En la sala podrá contemplarse además una selección de libros ilustrados por Pablo Picasso, muestra de la aportación del artista a la bibliofilia.

La extensión del fondo fotográfico de Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) lo convierte en un importante registro documental de los últimos años de la vida de Pablo Picasso, transcurridos en el sur de Francia.

Vinculado a la familia del poeta Rafael Alberti, Otero formó parte entre 1961 y 1970 del entorno privado del artista, entablando así una relación que se tradujo en más de 1.500 imágenes entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos. Este valioso fondo, que se completa con documentos, cuadernos y correspondencia del fotógrafo, fue adquirido por el Museo Picasso Málaga en 2005. En el marco del programa “Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso”, el fondo ha sido minuciosamente ordenado y estudiado, en una intensa labor de documentación que ha hecho posible que hoy esté a disposición de los investigadores en la Biblioteca MPM.

Las imágenes que lo componen se caracterizan por una cercanía que hace que sus protagonistas se desenvuelvan frente a la cámara con total normalidad y espontaneidad. Asimismo, destaca la particularidad de Otero como fotógrafo, marcada por un ritmo de trabajo pausado, con tomas repetidas de un mismo instante, lo que permite establecer una lectura narrativa del momento. El conjunto se aproxima en cierta medida a un álbum de familia, al que el espectador se asoma convirtiéndose en testigo de una cotidianidad en la que solo accedían familiares y amigos.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress