Martes, 10 de julio de 2012
Sevilla. Del 12 de julio al 16 de septiembre

Exposición “Violeta”, de Paloma Gámez, en el Claustrón Sur del CAAC

[Img #10646]La serie de trabajos que Paloma Gámez (Bailén, Jaén, 1964) ha realizado expresamente para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo con el título de “Violeta”, remite directamente a otras dos series de pinturas, “Verde”  y “Rojo” que, desde la abstracción, y a través de una meticulosa y personal investigación sobre el color y el espacio, la artista ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años.

La idea de repetición y seriación es una constante en sus obras que, como la artista reconoce, son autorreferenciales, en cuanto que se construyen a partir de otras anteriores. De esta manera se genera una especie de sistemas en los que todas las piezas están relacionadas entre sí. “Violeta” propone un recorrido, en el Claustrón Sur, del CAAC, por diferentes espacios a través de cinco trabajos conectados entre sí y realizados con técnicas distintas: video, impresión sobre papel, acrílico sobre tela y pintura sobre pared, finalizando con la invitación a acercarnos a la biblioteca, en cuyo lucernario ha realizado una intervención con los mismos planos de color que se repiten en las salas.

Es de destacar el uso que hace Paloma Gámez del espacio expositivo y arquitectónico, involucrando al espectador en una experiencia sensorial a través de la luz, del color y del espacio. El interés de la artista por los procesos de abstracción es algo implícito en todo su trabajo, en los procedimientos, en cómo se materializan las piezas y en la forma de utilizar el color, despojado de su carácter simbólico, pues lo que realmente interesa es su capacidad sensorial.

El resultado no tiene un carácter narrativo o descriptivo; se construye a partir de un efecto de seriación y no desde una imagen única. Para Paloma Gámez la pintura es, fundamentalmente, un espacio de reflexión, de experimentación y de conocimiento, y ese concepto se muestra en “Violeta”, exposición abierta en el Claustron Sur, del CAAC, de Sevilla, del 12 de julio al 16 de septiembre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress