Domingo, 29 de noviembre de 2009
Alcobendas (Madrid). Hasta el 28 de enero de 2010

Martín Chirino, obra gráfica y múltiple, en el Centro Anabel Segura

[Img #1512]"Quizás lo más interesante de esta exposición sea el poder constatar palmariamente cómo conviven y pugnan entre sí los elementos estéticos que desprenden la personalidad y obra de Martín Chirino: la relación entre tradición y modernidad poseen mucha más fuerza gravitatoria que la visión reductora de lo que significa ser naturalista y ser abstracto", dice Jesús M. Castaño en la presentación de la muestra de obra gráfica y múltiple, de Martín Chirino, abierta en el Centro Cultural Anabel Segura, de Alcobendas. Una manifestación de trabajos realizados con técnicas del grabado, o con tintas y ceras, en los que consigue imprimir su orden geométrico, desde el cual el escultor revela visiones e imaginaciones en series como "Espiral de la rosa" o dibujos como "Raíz" realizado con tinta y ceras marrones sobre papel. Porque el dibujo es para el escultor Martín Chirino el surco donde brotan raíces que generan cuestiones a las que pone cuerpo.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) es un artista con capacidad de gestión, y de crear arte utilizando diversos soportes. Tras sus inicios en su tierra canaria, se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; viaja posteriormente a París donde conoce a Julio González; en Madrid forma parte del grupo El Paso con su paisano Manolo Millares, el andaluz Manuel Rivera; el madrileño Luis Feito; el aragonés Antonio Saura; el asturiano Antonio Suárez y el castellano-manchego Rafael Canogar...rompiendo moldes y construyeron discursos que trascendieron desde Madrid a los mercados internacionales. Y Chirino desde su origen insular, con un atlantismo cuasi telúrico y mitológico, se instala en la razón geométrica y traza el pulso de la vida. Creador, pero también gestor: dirigió durante una etapa el Círculo de Bellas Artes de Madrid; fue el primer director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas, y sigue en su onda creadora. Produciendo esculturas; dibujando; realizado grabados, una obra galardonada dentro y fuera de España, presente en museos y colecciones principales.

La exposición de Martín Chirino, en el Centro Cultural Anabel Segura, de Alcobendas, se clausurará el 28 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress