Lunes, 16 de julio de 2012
México

El arte de los virreinatos de México y Perú en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

[Img #10708]Procedente de Estados Unidos, donde se ha mostrado en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), la exposición “Miradas comparadas en los virreinatos de América, México y Perú”, se presenta en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, en la capital mexicana, con un aporte nuevo que incluye una selección de piezas prehispánicas procedentes de museos de Estados Unidos, Chile, Perú, España, Francia y México.

La exposición está comisariada por Ilona Katzew, jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, quien ha señalado que el propósito de la muestra es resaltar las coincidencias y diferencias entre ambos virreinatos dentro del complejo panorama artístico y social de Latinoamérica. Por su parte Miriam Káiser, directora de Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano, apunto que el recorrido expositivo ofrece un acercamiento a la manera como se trataban los temas civiles y religiosos, principalmente desde la pintura.

Son pinturas, esculturas, códices, manuscritos, vasos ceremoniales y piezas de arte plumario, sobre los dos grandes virreinatos que la manifestación presenta. Destacan vasos ceremoniales en forma de cabeza de jaguar procedentes del Instituto Smithsonian de Washington. Y del Museo de América, de Madrid, se exhiben diversas pinturas, entre ellas “Demostración de la danza de los indios”, con personajes lujosamente ataviados, entre los cuales uno hace el papel de Moctezuma, caudillo azteca.

La exposición “Miradas comparadas en los virreinatos de América, México y Perú, abierta en el “Castillo de Chapultapec”, sede del Museo Nacional de Historia, México, seguirá abierta hasta el 7 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress