Miércoles, 18 de julio de 2012
Palma de Mallorca

Es Baluard agrega 39 obras a la exposición “Miró, Ubú en escena”

[Img #10723]En la colección permanente de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, se destaca la querencia de Joan Miró hacia el tirano Ubú, personaje del escritor francés Alfred Jarry, cuando desde Mallorca, donde trazaba su cosmografía, bajaba al suelo y sentía el aire totalitario que se respiraba en España. A esa parte de la exposición, “Miró. Ubú en escena”, se le agrega 39 obras, además de una pintura de Fernand Léger que perteneció a su colección privada del artista barcelonés.

Estas obras proceden de donaciones y depósitos, especialmente de Pere Serra, editor de prensa mallorquín que consiguió, a base de empeño personal, una de las colecciones privadas de arte más importantes de Baleares, y que ha sido el basamento de este Museo, Es Baluard, donde Miró, hijo de mallorquina, casado con mallorquina, tiene un sitio destacado. Porque fue en Mallorca donde a partir de los años cuarenta soñó y que trabajó  hasta su fallecimiento. Pinturas, trabajos sobre papel, esculturas, libros de bibliófilos y dos ninots, con esa recurrencia a Ubú, “Ubú en Baleares”, 23 litografías en las que Miró imagina al personaje en Mallorca, dibujándolo junto a textos que aluden a la figura de Franco. O “La infancia de Ubú, 20 litografías que ilustran la niñez del personaje en la isla acompañada de dichos populares.

La exposición de Miró en Es Baluard finaliza con obras como “La luz poética de Mallorca” y “Serie Mallorca” en la que destaca el lugar donde habita. En la exposición permanente de Joan Miró, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress